Oficial Header
 
    
 
 
 
 
 Mar, 24 de Abril 2012, 12:32:42 -- Actualizado: Jue, 18 de Agosto 2011, 01:52:54
Marcha contra la visita del Papa termina con golpes y botellazos
Manifestantes chocaron con peregrinos en Puerta del Sol y la Policía los reprimió. Criticaban la financiación del evento.


 
Leer Texto
 
Ver Fotos
 
 
868 Lecturas    

Once heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policia de Madrid.

.

Ccs, 18 Agosto. (Enfoques365.net).- Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid contra la visita del papa y la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ante la mirada de los peregrinos católicos con los que mantuvieron un tenso cara a cara.

En la víspera de la llegada de Benedicto XVI para presidir el evento y convocados por más de un centenar de asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierdas y de homosexuales, los manifestantes recorrieron el centro con lemas como "Dios sí, Iglesia no" o "No con mis impuestos".

La protesta recorrió el centro de Madrid, pasando por la conocida Puerta del Sol, donde los manifestantes se encontraron con cientos de peregrinos, con algunos de los cuales acabaron manteniendo tensos cara a cara separados por un importante cordón policial. Hubo, además de insultos entre ambos bandos, botellazos y golpes de puño.

La Policía disolvió a golpes esta marcha, dejando seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, tras el enfrentamiento. Mientras los dispersaban, los manifestantes iban con las manos en alto, gritando "asesinos" a la Policía.

"¡Esta es la juventud del papa!", gritaron los peregrinos, algunos de los cuales rezaron y cantaron al paso de la manifestación, mientras los otros respondieron con un "Yo soy pecador, pecador, pecador".

El movimiento 15-M no respaldó oficialmente la protesta, pero, según publica El País de Madrid, miembros de distintas asambleas han participado de la marcha y la retransmitieron en directo por un canal web.

Uno de los manifestantes, Ignacio, de 18 años, sangraba por la nariz, tras haber recibido, según dijo, un puñetazo de un peregrino.

"Estaba en la manifestación con mi padre, y uno de los católicos me ha dado un puñetazo en la cara", dice, asegurando que va a denunciar el hecho.

Banderas republicanas y con los colores del arco iris, ondeaban sobre los manifestantes, que criticaron la utilización de recursos públicos. "Se les están dando unas facilidades que a otras personas no le dan por el mero hecho de ser religiosos", dijo Irene. "Que cada uno crea lo que quiera, pero si viene su líder, que paguen ellos", agregó.

Según los convocantes de la protesta, las administraciones estatal, regional y local han gastado unos 100 millones de euros en las JMJ y la visita del papa en seguridad, alojamientos en colegios y polideportivos públicos, y la creación de un pase de metro rebajado, poco después de anunciar una subida del precio del billete.

Por eso, en el manifiesto de la marcha reclaman a las administraciones públicas "que dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas".

Los organizadores de la JMJ insisten, por su parte, en que los 50 millones que cuesta el evento vienen en un 80% de los propios peregrinos, que deben pagar, y el resto de patrocinios de grandes empresas, y alegan que supondrá unos beneficios de 100 millones de euros.

Un estudiante de química mexicano, que las autoridades definieron como ultracatólico y que supuestamente quería atentar contra la manifestación que se desarrolló ayer, comparecerá hoy ante la Justicia en Madrid.

El sospechoso de 24 años fue identificado como José Pérez Bautista. Se trata de un estudiante de intercambio especializado en química orgánica.

No se aclaró si el detenido disponía de gas ni si era realmente capaz de llevar a cabo un atentado como el que supuestamente planeaba. Fue arrestado en un centro de convenciones donde los peregrinos deben recoger su acreditación.

La protesta también recibió críticas de responsables de la Iglesia como el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que llamó "ordinarios" a los convocantes y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, que tachó de "parásitos" a quienes protestan. Mientras tanto, la organización antiabortista Hazte Oír la calificó de "acto de hostigamiento de una minoría radical".

Aunque no todo en la jerarquía católica fueron críticas: el joven obispo español Xavier Novell estimó el acto "lícito, legítimo y respetable".

 

.

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

enfoques365.[email protected]

 




Escanea desde tu Blackberry
y adiciona este link de Enfoques365.net a tu celular.
     
 

Floria Márquez presenta su café-concert ...
Floria Márquez presenta su café-concert La cosa es amar
Amazonia Films estrena la película ...
Amazonia Films estrena la película Séraphine
Ciclo Union Rock Show 2012 en concierto ...
Ciclo Union Rock Show 2012 en concierto en la Plaza Altamira Sur
Alfredo Naranjo en el Centro Cultural ...
Alfredo Naranjo en el Centro Cultural BOD-Corp Banca
Orinoco regresa al Aula Magna
Orinoco regresa al Aula Magna
Festival de Música Electrónica en el ...
Festival de Música Electrónica en el Teatro de Chacao

 
 
 

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
12:30 Transmitieron video de Chávez
12:14 GRAN CARACAS / Denuncian falta de mantenimiento en hospitales
12:06 CNE espera recolectar el 100% de las huellas de los electores
12:03 Felipe Calderón pide a Estados Unidos detener venta sin control de armas
11:58 PNB ha desmantelado 72 bandas criminales este año
11:17 El Banco del Libro revela cuál es el Mejor Libro para Niños y Jóvenes 2012
11:11 Unas 5.000 venezolanas llaman a diario al 0800-MUJER
11:07 MALI / Corte Pena Internacional investiga posibles crímenes de guerra

 
A 10 años de los acontecimiento del 11 al 13 de abril de 2002, ¿cuál es su percepción?
Fue un golpe de Estado planificado por la derecha internacional.
Fue un golpe de Estado producto de la intolerancia del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Hubo un
Fueron un conjunto de sucesos políticos lamentables para Venezuela.
Fueron una encrucijada violenta que marcó el futuro de Venezuela.