Lun, 01 de Noviembre 2010, 02:55:08 -- Actualizado: Mar, 26 de Octubre 2010, 06:39:28
Carlos Andrés Pérez también nacionalizó la Owens-Illinois, en 1976
No es la primera vez que la transnacional estadounidense del vidrio Owens-Illinois es nacionalizada en Venezuela. El anuncio formulado sorpresivamente anoche por el presidente Hugo Chávez Frías desde el palacio de Miraflores, tiene un ya remoto antecedente en el siglo XX bajo el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, quien el 6 de abril de 1976 tomó idéntica decisión bajo la crisis creada por el secuestro del industrial y supuesto agente de la CIA, William Niehous, ocurrido el 27 de febrero de ese mismo año a cargo del 'Comando Argimiro Gabaldón' de la Liga Socialista, movimiento escindido del partido Bandera Roja.


 
Leer Texto
 
Ver Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 100
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias por votar!
(5.00) 1 Votos
667 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

El fallecido periodista venezolano Guillermo Pantin es cribió uno de los libros sobre el sonado caso de secuestro: NIEHOUS Negocio Político.

.

.

Caracas, 26 Oct (Enfoques365).- No es la primera vez que la transnacional estadounidense del vidrio Owens-Illinois es nacionalizada en Venezuela. El anuncio formulado sorpresivamente anoche por el presidente Hugo Chávez Frías desde el palacio de Miraflores, tiene un ya remoto antecedente en el siglo XX bajo el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, quien el 6 de abril de 1976 tomó idéntica decisión bajo la crisis creada por el secuestro del industrial y supuesto agente de la CIA, William Niehous, ocurrido el 27 de febrero de ese mismo año a cargo del 'Comando Argimiro Gabaldón' de la Liga Socialista, movimiento escindido del partido Bandera Roja.

Pérez lo hizo en defensa de la estabilidad "democrática" de su gobierno sometido a una enorme presión política nacional e internacional por el plagio del entonces vicepresidente de Owens-Illinois en Venezuela; 34 años y 6 meses después, Chávez lo hace en nombre de la "revolución" que encabeza desde el 2 de febrero de 1999, después de haber sido electo presidente por primera vez, el 6 de diciembre de 1998.

Lo curioso de esta historia es que todos sus protagonistas viven y se encuentran en bandos contrarios o situaciones disímiles: la guerrillera y "marxista-leninista" Bandera Roja forma parte hoy de la oposición coaligada antichavista que reúne a sectores que fueron de izquierda, en sus diversos matices como el MAS (Movimiento al Socialismo), junto a la derecha neoliberal (Primero Justicia, Proyecto Venezuela, sectores empresariales y comunicacionales) y los partidos AD y COPEI, pilares del bipartidismo; y quienes secuestraron al "gringo" empresario en 1976, formnando parte de la "Liga Socialista", hoy extinguida, son destacados funcionarios del gobierno del presidente Chávez, como Alexis Toledo, alcalde del municipio Vargas del estado Vargas, en el litoral central de Venezuela, al norte de Caracas, o David Nieves, Cónsul General de Venezuela en Islas Canarias, España, y Carlos Lanz, asesor del ministerio de Educación y ex presidente de la estatal Aluminios del Caronía, S. A. (ALCASA).

El 27 de febrero de 1976, William Niehous, vicepresidente de Owens-Illinois de Venezuela, fue secuestrado en Caracas por el "Comando Armigiro Gabaldón".

La empresa admitió a la demanda de los secuestradores de publicar un manifiesto y una condena al gobierno venezolano en la prensa en Venezuela y en Londres, París y Nueva York, pero el gobierno de Carlos Andrés Pérez se opuso a que los diarios venezolanos lo publicaran y anunció que iba a nacionalizar los activos de la empresa Owens-Illinois, en caso de incumplimiento de la legislación nacional que se traduciría en descrédito del gobierno por tratarse de un comunicado elaborado por un grupo subversivo.
 
La firma estadounidense sí publicó el comunicado subversivo en las mencionadas ciudades de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, y pagó un rescate de 1.250.000 dólares, pero Niehous no fue puesto en libertad; y con el paso del tiempo se le daba por muerto, pero se trató del secuestro -para la época- más largo de la historia venezolana: William Frank Niehous fue liberado tres años y cuatro meses después, en junio de 1979, cuando la policía realizó un rastreo en una zona rural del estado Bolívar, en busca de ladrones de ganado.
ASESINATO DE JORGE RODRÍGUEZ
En medio de aquellos acontecimientos ocurre uno de los crímenes más horrendos de la época: el joven dirigente universitario Jorge Rodríguez (32), líder de la Liga Socialista, es apresado por la polícía política del gobierno de Pérez, sometido a torturas para que confesara detalles del secuestro de Niehous. Su cadáver fue hallado el 25 de julio de 1976, con signos de graves torturas; luego se estableció que la muerte de Rodríguez ocurrió por desprendimiento del hígado debido a las golpizas a las que fue sometido por los policías.
El dirigente asesinado Jorge Rodríguez fue el padre de su hijo homónimo Jorge Rodríguez, médico psiquiatra (UCV), actual Alcalde de Caracas (Municipio Libertador) del distrito Capital y ex rector-presidente del Consejo Nacional Electoral.
.

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

enfoques365.[email protected]

 
 
 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:22 Medicinas falsas matan a un millón de personas al año
02:12 Parlamentarios de oposición propondrán Ley de Barrios para garantizar viviendas dignas a la población
01:48 ZULIA / Trabajadores de Banvalor exigen al gobierno nacional cumplir compromisos laborales
Ayer William Ojeda le pide a Gabriela Ramírez que cumpla su papel de defensora del pueblo y no del gobierno
Ayer Opositores venezolanos planean crear un canal de televisión, según JVR
Ayer Chávez le da la "bienvenida al club" a la presidenta electa de Brasil
Ayer Gobierno también expropia 6 desarrollos urbanísticos
Ayer BRASIL / Dilma Rousseff promete gobernar para todos

  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  6. Todos los bachilleres deben registrarse en el RUSNIES para ingresar a la educación superior
  7. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  8. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  9. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  10. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Nuevos altos oficiales juraron por "la construcción del socialismo... y la independencia nacional"
  10. GRAN CARACAS / Tapiadas 7 personas por derrumbe en carretera vieja de La Guaira
 
 
La proeza del rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, Chile, ha maravillado al mundo. ¿Cómo la calificaría?
La mayor proeza del siglo XXI
Una gran lección del pueblo chileno para el mundo
Un triunfo de la tecnología mundial y la capacidad gerencial de los chilenos
Un extraordinario mensaje de paz y hermandad
Todo lo anterior y mucho más
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados